Lesiones deportivas, un fisioterapeuta nos da sus consejos para evitarlas!


En este articulo, Jerome barrenafisioterapeuta deportivo, nos da su mejor consejo para prevenir y evitar lesiones deportivas!

Ya seas un principiante, un experimentado o incluso un atleta de alto nivel, las lesiones son temas que nos preocupan a todos. Tener ligamentos cruzados yo mismo hace unos años, sé lo que es…

¿De qué tipo de lesiones estamos hablando?

En primer lugar, es necesario definir de qué estamos hablando realmente. Las lesiones que nos interesan hoy son aquellas relacionadas con los efectos de nuestro propio cuerpo durante ciertas actividades físicas. Diferentes impactos asociados a los saltos, pesos más ligeros como correr, saltar la comba, burpees, sentadillas con salto… En términos médicos también se denominan «ataduras». Provocan microtraumatismos repetidos y deprimen nuestros huesos.

¿También conoces el famoso dicho: “Este año está decidido, voy a hacer ejercicio!”? Sabes, en ese momento estábamos llenos de ambición, llenos de buenas intenciones, ¡súper motivados para superarnos y darlo todo por nuestras nuevas metas! ! Ahí, desastre… fracturas por fatiga, daño muscular, tendinitis, etc. Tu cuerpo no está listo, quieres ir demasiado rápido, demasiado duro y en este punto estás en peligro de lesionarte.

¡Pero no entres en pánico! Buenas noticias: tus huesos son fuertes, nacieron para moverse, para saltar, solo pueden aceptar esta compulsión.

No todo el dolor que sientes está relacionado con heridas profundas. Todo el mundo sabe que los huesos duros pueden doler un poco, ¡pero pasan unos días!

Sé que vas a decir: pero ¿cuándo debes preocuparte? ¿Cómo sabe la diferencia entre un dolor óseo menor y una lesión más grande que necesita atención especial?

Bueno, lo es sentido común¡simplemente!

  • Los dolores de huesos de los esfuerzos serán simplemente pequeños dolores que van apareciendo poco a poco durante el esfuerzo y que dan paso al reposo. En este caso, nada de qué asustarse.
  • Si no es así y el dolor a nivel del hueso aumenta solo e incluso en reposo, ¡en este momento es necesario consultar!
  • Si tiene un pequeño dolor que ocurre con el esfuerzo, desaparece en reposo y regresa sistemáticamente durante el esfuerzo: no te preocupes pero no lo descuides cualquiera de los dos y trate de entender por qué hay demasiadas restricciones en esta área.

Muchos factores pueden estar involucrados:

  • demasiada carga
  • Mala posición
  • Mala preparación
  • Malos equipos
  • Mala superficie de rodadura
  • Mala técnica de carrera
dolor de pierna
  • Escucha tu cuerpo : como dije, es sentido común. Conocemos nuestro cuerpo, logramos sentir cuando lo empujamos un poco, que hay algo que nos alerta. ¡Hay que saber dar un paso atrás y calificar todo esto, no porque tengas un poco de dolor tienes que parar sistemáticamente! Además, la noción de dolor es diferente para cada persona, dependiendo de su autopercepción, de su experiencia, etc., de la evolución del dolor, de la evolución de los tejidos, del envejecimiento, etc.
  • Aprende a dosificar: una de las cosas más importantes en el deporte, la dosificación! Sí, el cuerpo está hecho para moverse, esforzarse, saltar, correr y, contrariamente a lo que se pueda pensar, los impactos no son necesariamente dañinos para el cuerpo. El hueso es un tejido vivo que evoluciona con los años, que se fortalece y envejece. Solo exigiéndolos y obligándolos, podrán empujarse a sí mismos, fortalecerse y desarrollar sus capacidades. Pero obviamente eso no sucede de todos modos. La clave ? ¡¡Progresión!! Y tiempo para preparar tu cuerpo y adaptar tu práctica deportiva.
  • Haz entrenamientos adecuados : con el calzado adecuado, el terreno adecuado, un deporte adaptado a nuestra morfología. Por ejemplo, todos creen que saben correr, ¡pero saben que se puede aprender! Buena posición pélvica, apoyos, brazos, cabeza… También puedes leer mi artículo donde comparto mis consejos para empezar a correr.

¡¡Lo más importante de todo esto, no tener miedo a las lesiones!! Después de todo está bien estar herido, ¡Es parte del juego! Entonces sí, todo depende del tipo de trauma y algunos dolores pueden tardar más en pasar, pero también por eso reconstruimos y podemos arreglar la situación.

¡Personalmente, mi lesión en el ligamento cruzado me ha enseñado mucho sobre mí y mi comprensión de mi cuerpo! Gracias a esto, hoy tengo un mejor equilibrio en mi práctica deportiva. Pude adaptar mi rutina haciendo más estiramientos, aprendiendo a cuidar mis articulaciones… ¡Después de todo, lesionarse también significa progresar!

Así que déjate llevar, haz deporte, escúchate, dosificado y sobre todo ¡ámalo! 😉

Puede encontrar la entrevista completa con Jérôme Auger en el canal de YouTube:

Ultimas Entradas Publicadas

Ir de vacaciones puede ser una buena idea para ponerse ...
Me conoces mejor, sabes que nado todos los miércoles. Este ...
La falta de tiempo es la excusa más común que ...
En mi artículo de la semana pasada les decía que ...
¿Cómo reiniciar la pérdida de peso después de los 45? ...
El frío, la lluvia, la nieve, las noches... son falsas ...
Los panecillos de huevo ricos en proteínas con queso feta ...
¿Es efectivo hacer ejercicio durante 30 minutos o es mejor ...
Te hablo mucho de esto, y como resultado, a menudo ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *