¡Haz ejercicio para mantener tu cordura!


¿Cómo puede ayudar el deporte a ‘sobrevivir’ al aislamiento y mantener la salud mental? Desde que empezó el aislamiento se habla mucho del deporte para mantenernos en forma, para luchar contra el sedentarismo, para mantener un peso estable… Y con razón, es fundamental para nuestra buena salud física, pero ¿y con nuestra salud. ¿mental?

Aislamiento y salud mental

No podemos negar el impacto del aislamiento y el distanciamiento social en nuestra moral: aburrimiento, falta de seres queridos, pérdida de libertad, aislamiento, estrés… Un sufrimiento que afecta aún más a las personas aisladas, solas o que viven en espacios reducidos. sin acceso exterior. .

Estudios recientes también han mostrado un aumento preocupante de la ansiedad y la depresión en la población general. Y el 74% de los adultos ha sufrido trastornos del sueño desde el inicio del aislamiento.

ansiedad y aislamiento, depresión y aislamiento, trastornos del sueño

Deporte y bienestar: llénate de endorfinas

Entonces, ¿qué hacer con esta depresión? ¿Cómo cuidar tu salud mental durante el aislamiento? ¡Moviendose! Y sí, principalmente pensamos en los beneficios del deporte en la salud física, pero su impacto en la salud mental es igual de importante.

El deporte es más que nunca un aliado indispensable en esta angustiosa situación.. Potente vector antiestrés, el deporte proporciona una sensación de bienestar gracias a las endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad. Proporcionan un efecto placentero y analgésico inmediato similar al de la morfina.

Además, en los últimos años, los médicos han prescrito el deporte para tratar ciertas enfermedades crónicas, especialmente la depresión.

Prevenir el estrés a través del ejercicio

De hecho, cuando haces deporte, “estresas” tu cuerpo, lo sometes a un peso que tiene que superar. Aquí es donde se segregará la adrenalina, la hormona que nos permite reaccionar de forma eficaz ante el estrés. Esta hormona responde a una mayor necesidad de energía para hacer frente al peligro, en particular aumentando el ritmo cardíaco, la respiración o la presión arterial.

Como resultado, cuanto más hacemos ejercicio, más resistentes somos al estrés y más capacitados estamos para no caer en la ansiedad y la depresión.

Según un estudio francés, la ansiedad generalizada afecta al 6 % de los deportistas de élite, frente al 14 % de la población francesa. ¡Tal diferencia es una locura!

¿Qué deportes practicar para recuperar la moral?

El cardio es muy efectivo para sentir este impulso de inmediato gracias a las endorfinas: caminar rápido, bicicleta estática o correr por ejemplo (cuando puedes respetar el distanciamiento social) son muy efectivos para hacerte sentir tranquilo e inmediato.

Cardio también se puede practicar fácilmente en casa combinando rápidamente varios ejercicios de entrenamiento con pesas.

El desarrollo muscular clásico también es muy bueno para la moral: sentadillas, envolturas, flexiones, abdominales… Nos centramos en las sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo, en los músculos que se contraen o tiemblan. También puedes añadir pesas con mancuernas o botellas de agua para esforzarte y segregar aún más adrenalina.

Todas las prácticas orientadas al «bienestar», como los estiramientos o el yoga, también son muy interesantes para calmar el ritmo cardíaco y fomentar la relajación. Volvemos al cuerpo, al momento presente, sin pensar en consecuencias, miedos o dudas.

Personalmente, siendo propenso al insomnio, me gusta hacer un programa de yoga por la noche para calmarme y preparar mi cuerpo para dormir. Funciona muy bien.

Encuentra tu rutina

Por último, independientemente del deporte, elige especialmente el que más te guste y puedas hacer sin coacciones ni presiones. No por las libras o la cintura delgada, solo para animarte.

Lo más importante es practicar regularmente. Una carrera 3 veces por semana, 20 minutos de yoga cada mañana al despertar o 10 minutos de fitness todos los días… ¡No importa! Simplemente encuentra la rutina que puedas mantener en el tiempo y que te ayude a liberar las tensiones y ansiedades del aislamiento.

Con regularidad, debería sentir los efectos positivos con bastante rapidez. En caso de malestar psicológico severo, consulte a un profesional de la salud (aunque sea de forma remota).

Ultimas Entradas Publicadas

Ir de vacaciones puede ser una buena idea para ponerse ...
Me conoces mejor, sabes que nado todos los miércoles. Este ...
La falta de tiempo es la excusa más común que ...
En mi artículo de la semana pasada les decía que ...
¿Cómo reiniciar la pérdida de peso después de los 45? ...
El frío, la lluvia, la nieve, las noches... son falsas ...
Los panecillos de huevo ricos en proteínas con queso feta ...
¿Es efectivo hacer ejercicio durante 30 minutos o es mejor ...
Te hablo mucho de esto, y como resultado, a menudo ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *